¿Qué Averías son más Caras de lo que Parecen?

Tabla de contenidos

Los coches son máquinas muy complejas que dependen de numerosos sistemas y piezas para funcionar correctamente. Con el tiempo, estas piezas se desgastan y, tarde o temprano, deben ser reparadas o sustituidas, independientemente del cuidado o uso que se le dé al vehículo. Por supuesto, no todas las reparaciones requieren el mismo tiempo o esfuerzo: no es lo mismo sustituir un filtro que reparar unos inyectores.

Sin embargo, hay casos en los que algunas averías parecen simples, pero en realidad resultan muy costosas de reparar. Esto no se debe a que los talleres quieran cobrar de más, sino a que algunas piezas, aunque pequeñas o aparentemente sencillas, tienen una gran complejidad técnica, lo cual se refleja en el precio final.

En Autotrac Vinaròs, te explicamos cuáles son estas averías aparentemente simples pero costosas, por qué tienen un precio elevado y qué puedes hacer para prevenirlas.

revision camion

¿Qué Averías Parecen Simples pero son Caras?

Muchas de las averías que parecen simples pero resultan caras suelen deberse a factores que la mayoría de personas no tiene en cuenta. Entre las razones más comunes están los problemas eléctricos complejos asociados a la pieza, la difícil accesibilidad para repararla o sustituirla, o el uso de software propietario que solo el fabricante puede gestionar. Esto último ocurre sobre todo en coches modernos con sistemas automáticos.

A continuación, te explicamos cuáles son algunas de estas averías.

Aunque el embrague es una pieza fundamental para el funcionamiento del coche (ya que es imprescindible para cambiar de marchas en los vehículos con transmisión manual), no bajes la guardia. Podría pensarse que, al tratarse de un componente que existe desde hace mucho tiempo, su reparación es sencilla, pero en realidad suele requerir desmontar buena parte del vehículo (esto puede variar dependiendo del coche).

Este tipo de trabajo normalmente implica desmontar la transmisión, algunos sensores y la caja de cambios. Esto se debe a lo poco accesible que resulta el embrague. Aunque la complejidad puede variar según el modelo del coche, en general se trata de una tarea complicada que requiere herramientas profesionales. Además, es un proceso muy tedioso que puede llevar hasta 8 horas.

Los problemas relacionados con el embrague suelen deberse al uso excesivo o inadecuado del mismo, un error muy común entre conductores novatos. Esto ocurre especialmente en entornos urbanos, aunque el paso del tiempo también deja su huella en este componente.

Los sensores de aparcamiento suelen estar muy integrados en el parachoques, lo que generalmente obliga a desmontarlo por completo para poder acceder a ellos. Además, muchos de estos sensores no son universales, es decir, requieren los componentes originales del fabricante para poder reinstalarlos correctamente o incluso para que funcionen.

Otra complicación frecuente es la necesidad de calibración, ya que muchas veces es imprescindible configurar los sensores tras su instalación, un proceso que puede llevar bastante tiempo.

La mayoría de las veces que estos sensores fallan es por un golpe. No es necesario que sea muy fuerte, basta con un impacto directo para que dejen de funcionar.

Los faros LED no son como los halógenos, su sustitución es mucho más compleja. Esto se debe, principalmente, a la dificultad inherente del proceso. Usualmente, para cambiar un faro LED es necesario reemplazar toda la unidad, lo que incrementa considerablemente el coste.

Además, en algunos casos (como ocurre con los faros automáticos), es necesario reprogramar la centralita de luces, lo que añade otra capa de complejidad al procedimiento.

En caso de fallos en la pantalla multimedia (por ejemplo, que la radio no funcione), las implicaciones suelen ser mucho mayores de lo que parecen. Esto se debe principalmente a que estos dispositivos están conectados a múltiples sistemas y sensores del vehículo, como el climatizador, la navegación, y otros componentes electrónicos.

Además, estas unidades suelen ser costosas de por sí, y en la mayoría de los casos solo se encuentran repuestos originales. Existen situaciones aún más complejas en las que es necesario reprogramar o reiniciar todo el sistema. Sin embargo, esto no suele ser posible por cuenta propia, ya que el software no es accesible para el usuario y solo puede gestionarse a través del concesionario con las máquinas de diagnosis propias del fabricante.

La unidad de control del motor (ECU) es el cerebro del vehículo, sin ella, el coche ni siquiera arrancaría. Esto puede llevar a confusión, ya que cuando el vehículo no enciende o no se iluminan las luces, muchas personas pueden pensar que se trata de otro componente.

De por sí, el coste de una ECU original puede ser elevado, pero además existe otro inconveniente: como ocurre con otros componentes mencionados anteriormente, su software no es accesible para el usuario, por lo que es necesario acudir al fabricante para su reprogramación, lo que suele incrementar aún más el coste.

Existen múltiples razones por las que este componente puede fallar. Puede verse afectado por la humedad, picos de voltaje o por el fallo de otro componente relacionado.

Nuestro Taller y Servicios

amortiguador mal estado
mecanico reparando moto bmw

¿Cómo se pueden Evitar estas Averías?

Existen múltiples consejos y recomendaciones para evitar provocar averías simples pero costosas. La mayoría de ellas se basan en adoptar buenos hábitos y evitar ciertas acciones. A continuación, te presentamos algunas recomendaciones a seguir:

No Abusar del Pedal

Una forma de evitar el desgaste prematuro del embrague es no usarlo de forma innecesaria o abusiva. Por ejemplo, evita mantener el pie en el pedal cuando no sea necesario, como al estar detenido en semáforos o en cuestas. En pendientes, una buena práctica es utilizar el freno de mano para no depender del embrague al arrancar, reduciendo así el esfuerzo y el desgaste del sistema.

Evitar Presionar en los Sensores

El sensor de aparcamiento puede ser frágil, esto puede hacer de que no solo los golpes puedan dañarlo, los chorros a presión también pueden dañarlo. Cuando estás limpiando el vehículo, los chorros que se usan para aclararlo cuando se está limpiando el coche, pueden dañar estos sensores si se apunta por mucho tiempo.

Evitar usar Software no Autorizado

No es nada recomendable instalar software no autorizado en componentes como la pantalla multimedia. Aunque pueda parecer “gratis”, esto puede introducir virus, en el mejor de los casos, el software funcionará con problemas, y en los peores, puede fallar por completo o incluso dañar algún componente.

Mantenimiento en los Faros LED

Es recomendable limpiar los faros de vez en cuando, sin embargo, hay que evitar usar productos abrasivos que puedan dañarlos. Estos faros suelen ser un poco más frágiles que los halógenos, por lo que no se recomienda emplear ese tipo de productos.

Evitar Lavados de Motor sin Protección

En caso de realizar un lavado de motor, es muy importante proteger adecuadamente todas las partes sensibles, como la ECU y otras centralitas. Esto es fundamental para evitar daños en la electrónica que puedan generar averías muy costosas.

Conclusión

En Autotrac Vinaròs, queremos generar total confianza con nuestros clientes, por eso explicamos todo sobre las averías, ya sean simples o costosas. Puedes visitarnos en nuestro taller o contactarnos a través de nuestra página web para cualquier reparación que necesites.

Preguntas Frecuentes sobre las Averías Simples pero Caras

Si, los coches modernos suelen tener más piezas que pueden sufrir averías. Estas pueden ser especialmente difíciles de reparar. Esto es debido por los complejos sistemas y por el software el cual no es accesible.

Muchas de las veces se puede evitar problemas únicamente realizando un mantenimiento regular en tu taller de confianza.

No es recomendable, esto es debido a que un coche requiere de todas las partes para funcionar bien, si una pieza no funciona correctamente, otras también pueden dejar de hacerlo.

Unas buenas prácticas para alargar la vida útil del coche serían, conducir trayectos largos de vez en cuando (especialmente en coches diésel) y revisar de vez en cuando el nivel de aceite y refrigerante.

Autotrac Vinaròs: Calidad en Vinaròs y Alrededores

Reparación de Averías en el norte de Castellón y sur de Tarragona

En Autotrac Vinaròs, ubicado en Vinaròs, Castellón, somos un taller colaborador oficial de BMW (Nº B2IO60308675) con más de 10 años de experiencia en la reparación y optimización de vehículos. Aunque somos expertos en motores BMW, ofrecemos servicios profesionales para todas las marcas, ayudando a propietarios en Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Alcocebre, Morella, La Sénia, Alcanar, Sant Carles de la Ràpita, Amposta y Ulldecona a reparar cualquier avería, ya sea simple o compleja.

Por qué elegirnos:

  • Colaborador oficial BMW: Contamos con herramientas oficiales y técnicos especializados (Nº B2IO60308675).
  • Servicio multimarca: Reparamos cualquier vehículo con la misma calidad y profesionalidad.
  • Diagnóstico profesional: Identificamos cualquier problema en el vehículo.
  • Tecnología punta: Contamos con lo último en tecnología en nuestras herramientas para asegurar la calidad del trabajo.
  • Servicio local: Ofrecemos recogida y entrega en el norte de Castellón y sur de Tarragona.

¿Quieres Reparar el Coche?

Contacta con nosotros hoy para revisar y reparar cualquier averías que tenga tu vehículo, ya sea un BMW o de cualquier marca. Estamos aquí para ayudarte a conducir con tranquilidad en Vinaròs, Deltebre, Alcanar y más.

Envíanos tu Consulta

INFORMACIÓN BASICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable del tratamiento: Autotrac Vinaròs S.L.U
  • Dirección del responsable: C/San Francisco 133, 12500 – Vinaròs (Castellón/Castelló)
  • Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Información de interés: Únicamente le enviaremos comunicaciones de su interés con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
  • Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
  • Información adicional: Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.

Deja una respuesta